Una de las razones por las que mucha gente teme tomar el podio es porque tienen miedo de ser el punto focal de la atención de todos, y no quieren hacer el ridículo. Hay varias cosas que puedes hacer para ejercitarse “a prueba de tontos” ganar más confianza y hacer presentaciones efectivas en tus eventos.

A continuación 10 claves para enganchar a tu audiencia y hacer presentaciones efectivas para destacarse y hacerse inolvidable:

1. Tómese el tiempo necesario para prepararse bien para su presentación. Una preparación anticipada, mejora su confianza y es también una oportunidad para afinar las áreas débiles en su presentación.

2. Empezar y terminar su presentación a tiempo. Llegar tarde a la presentación es simplemente poco profesional, por no mencionar que no se gana ningún punto ante su multitud. También recuerde hablar durante el tiempo previsto, así estará mostrando a su audiencia respeto y valor a su tiempo individual.

3. Conozca a su público. La única manera de que realmente pueda relacionarse con su audiencia, es saber quienes son. El perfil de su audiencia. ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué nivel de ingresos presentan? ¿Por qué iban a asistir a su presentación?

4. Vístase apropiadamente para su audiencia. No todos los casos requieren que se presente como en una empresa, es decir de traje.

Hay muchos lugares donde la vestimenta informal de negocios se ha convertido en la norma. Antes de que su público pueda comenzar a escuchar el mensaje, se debe causar un buen impacto, y esto determinara si quieren o no escuchar lo que tiene que decir.

5. Tenga un plan de copia de seguridad para las ayudas visuales que se utilizara en la presentación. Usted seguramente tiene preparada ayudas visuales, y esto es muy útil para transmitir su mensaje.
¿Qué sucede cuando los ordenadores portátiles o la sala no pueden acomodar el equipo de presentación? Debe crear un plan sobre qué hacer en una situación así.

6. No sobrecargar de información. Sí, puede sobrecargar a su público con demasiada información, y si no tiene cuidado, usted perderá a su audiencia. Ellos mentalmente digieren toda información. Como orador, usted debe presentar la información suficiente como para que actúe de gancho, para que los asistentes se preocupen por conseguir más información.

7. No usar el humor inapropiado. El humor puede trabajar a favor o en su contra. Es por eso que resulta muy importante a la hora de hacer presentaciones efectivas, conocer a su público con el fin de utilizar los chistes o el humor apropiado.

8. Varíe su tono de voz. El orador monótono perderá su audiencia dentro de los primeros 15 minutos. Está bien ser animado en su presentación y, de hecho, al hacerlo, transmite estilo y la pasión que mantiene a las personas dedicadas a su mensaje. Pero no puede pasar toda su presentación hablando eufóricamente, debe variar a tonos bajos e ir incrementando por momentos su entusiasmo para mantener a su audiencia despierta.

9. Hable de beneficios y resultados. Básicamente, deje de hablar de sí mismo! Su público desea escuchar un testimonio o dos, pero sobre todo, ellos quieren oír hablar de los beneficios que ellos pueden obtener al escucharlo y la forma en que su presentación puede ayudarlos a obtener resultados tangibles.

10. Solidificar su mensaje. Apoye ideas con datos y pruebas, construya un caso sólido para sus puntos de vista. Puede utilizar las estadísticas, testimonios, demostraciones, imágenes y mucho más.

Su presentación puede ser todo un éxito, si se toma el tiempo para minimizar errores. Al pasar por estos puntos claves, usted puede asegurarse de estar bien preparado para cualquier reto que pudiera venir y así experimentará la satisfacción de hacer presentaciones efectivas para alcanzar el éxito que siempre has soñado.

Share This

Comparte

Da por gracia, lo que por gracia recibiste!