Dentro del periodismo, los artículos son textos redactados en torno a un tema en específico. A diferencia de otros géneros como la noticia, el artículo lleva un poco más de tiempo, debido que en este caso se argumenta sobre un tema. Luego de más de 5 años redactando, te voy  a compartir mis 8 tips para escribir un buen artículo.

Y es que un buen artículo garantiza calidad precisamente porque los escritores se toman más tiempo investigando y plasmando sus ideas en el mismo.

Los artículos no solo se usan en el ámbito periodístico sino también en el marketing de contenidos.

Por eso, en esta entrada te daré tips que te ayudarán a construir un buen artículo.

No obstante; primero es necesario definir cuál será el tipo de artículo que vas a hacer.

En el mundo del periodismo existen diversos tipos de artículos que como escritor puedes emplear.

Los informativos suelen ser los más comunes y los que por lo general conforman gran parte de las noticias que ves en los medios de comunicación.

Según el escritor venezolano, licenciado en lengua y literatura y magíster en lectura y escritura Rafael Victorino Muñoz; en estos artículos lo que importa es la veracidad y el enfoque novedoso del asunto, por lo que la meta es aportar hechos nuevos que nadie más ha tocado.

Por su parte, los de opinión son en los que como autor debes buscar transmitir tus ideas con hechos y pruebas, para que así los lectores se formen una opinión sobre el asunto.

Muchos escritores, argumentan que la dificultad que se presenta a la hora de sentarte a escribir un artículo de opinión, es la organización de las ideas, el no saber por dónde comenzar.

Habiendo explicado esto, ahora sí, manos a la obra (o al teclado)…

Pasos y tips para hacer un buen artículo

 

  • Título

 

El artículo debe tener un título novedoso, atractivo; en el que el autor diga lo que se supone que iba a decir, sin irse por las ramas.

 

  • Audiencia

 

Puede que sea controversial colocar de primero a la audiencia en la lista de este artículo. Pero, de acuerdo a nuestro público podremos plantear un tema y es ahí donde decidirás cómo vas a escribirlo.

Debes tener en cuenta que escribes para alguien más, para tus lectores.

Con esto no me refiero a que vas a omitir tus opiniones, al contrario, debes tratar de que el público te entienda y comprenda tu punto de vista o la información que se plantea en el texto.

 

  • Organizar las ideas

 

Uno de los errores más comunes cuando redactas un artículo es pensar que la idea siempre estará presente en tu cerebro, cuando en realidad éstas van y vienen.

El famoso y reconocido director de cine David Lynch comenta que en la ecuación para tener buenas idea….

 

Debes escribir y plasmar todas las ideas que tengas (así sea en una servilleta, cualquier papel que tengamos a la mano e incluso el teléfono).

Usualmente, las personas creativas suelen registrar con notas de voz sus ideas para luego analizarlas y desarrollarlas.

 

  • Estructurar el artículo

 

Para algunos autores, no existe una estructura ideal al momento de escribir, esto debido que cada texto es distinto, se puede comenzar con una anécdota, una cita textual, una definición y terminar tanto con una moraleja, como una recomendación o crítica.

Independientemente, de cómo se redacte un artículo hay que ordenar las ideas.

 

Sin embargo, hay escuelas de Comunicación, que sí plantean una estructura base; no es la regla, sino una orientación.

Usualmente, se recurre a la escritura que va de lo macro a lo micro, esto no quiere decir que el cierre del artículo debe ser flojo y al azar (pero de ello hablaré más abajo)

Algunos escritores para darle forma a las ideas, recurren a las fichas para hacer una lista de los puntos más importantes del artículo, con ello jerarquizan el tema. Es decir, estructuran el tema por orden de importancia.

Una estructura clásica que puedes utilizar al escribir es empezar por contextualizar, además sirve para atrapar al lector (otro punto que debemos tener a favor para que lean todo el artículo).

En el primer párrafo el lector debe saber dónde está, es como una pequeña introducción.

¿Cómo lo haces? Explicando de lo que se va a hablar y la importancia que tiene ese artículo para el lector. Si no sitúas al lector en el tema no va a entenderte.

Hay muchas maneras de expresar las ideas, cada persona tiene un estilo y lo que se denomina como “voz” en la escritura. Esa voz es la fuerza interna y capacidad del escritor para escribir, no solo para informar, sino para dejar algo más.

La voz del escritor es su identidad y en esa voz nace la libertad de escribir.

 

  • Estilo

 

El estilo viene definido por la voz, y la mejor forma de pulirla es escribiendo. El estilo es la manera de contar las cosas, es el cómo.

Y es, precisamente, lo que te diferencia de otros escritores. Un artículo puede hacerse de mil maneras, lo realmente interesante y único radica en el cómo se hace.

 

  • Fuentes

 

La fuente es la regla número uno en el periodismo, sino se utiliza simplemente no hay credibilidad. Así sea un artículo netamente reflexivo, la fuente, la cita, un libro, es un valor agregado a un buen artículo.

Además, funge como un respaldo de que lo que expones es cierto y se puede comprobar.

Vale la pena reconocer que muchos de los mejores textos de la historia han nacido de periodistas que tomaron una libreta, se pusieron sus mejores zapatos, se colocaron un lanyard con su identificación de prensa y salieron a verificar por sí mismos lo que decían las fuentes.

 

  • Cierre

 

Al contrario de cómo se cree, el cierre es tan importante como el principio del artículo, es la prueba de que el lector leyó todo nuestro texto.

Las palabras expuestas en el cierre no deben ser escritas porque sí, ni al azar.

Tomo como ejemplo un principio de la poesía, el género literario que se muerde la cola.

Si empezamos con un tema, debemos cerrar con el mismo, pero con otros matices. Puede ser una reflexión, una opinión fuerte que retumbe que cale en la memoria o simplemente una información o curiosidad adicional a todo el texto.

Esto aplica tanto para la redacción periodística como para la redacción publicitaria o copywriting.

  • Escribir

El mejor consejo que me han dado en la vida sobre la escritura es precisamente ese: escribir. La verdad de los escritores, periodistas, poetas, es que realmente en el arte de la palabra escrita, se reescribe.

Hay que escribir cada idea que se tenga y luego se verá que hacer con ella.

 

En la reescritura radica el molde del pensamiento. Entonces, si no escribimos simplemente no hay nada.

Escribir indiferentemente de que sea por oficio, por satisfacción, por una buena paga o placer requiere de detalles. Una oración mal expuesta puede traer consecuencias negativas.

Hay que ponerse del otro lado de la pantalla, y respetar a quién nos lee, pues invertirá su tiempo. Si se hace bien y tienes suerte, adquirirás un nuevo lector.

Escribir, puede llegar a convertirse en un trabajo, pero por encima de ello, será un placer. Como consejo final, Rafael Victorino Muñoz expresa que es imposible captar la atención de todo el mundo, de hecho no se puede saber de antemano qué es lo que va a atraer.

Lo único que se puede hacer es tratar de escribir un buen texto. De lo demás se ocupan los lectores.

Share This

Comparte

Da por gracia, lo que por gracia recibiste!