Una marca personal sin una historia, es un jardín sin flores. El storytelling es la clave fundamental para construir una marca personal triunfado, y según wikipedia no es más que aprender el arte de contar historias, en éste articulo compartiré mi secreto para que aprendas a contar tú historia en 4 sencillos pasos:

1.¿Quién Eres?

Para contar tú historia, lo primero que debes hacer es presentarte, decir quién eres. Muchas personas cometen el grandisímo error de confundir quién eres, con qué estudiaste. Se presentan así; Hola Soy Maria Pérez y soy Abogada. Si quieres construir una historia para diferenciarte y potenciar tu marca personal, debes decir lo mismo pero con otras palabras.

Supongamos que ahora te presentas pero en lugar de decir que eres abogada, dices; Hola Soy Maria Pérez doy asesoría legal en todo lo relacionado a la industriatextil. Allí cambia un poco la percepción que las personas tendrán sobre ti.

Decir quién soy, está más relacionado a lo que eres, que aquello que haces, porque lo que te motiva a hacer, es lo que eres. De ésta forma logras crear empatía inmediata, porque te muestras como una persona real, y desde ya comienzas a venderte, no por tus productos o servicios, sino por las emociones que logras despertar, los beneficios que prometes y los resultados que muestras.

2. ¿En Qué Situación Te Encontrabas?

Hable sobre el principal reto al que te enfrentaste, cuál fue el problema que se presentó en tu vida y te hizo tomar una decisión. Hazle saber a tu tribu o audiencia que eres una persona real, que sientes y padeces.

Ésto con el fin de crear empatía en aquellas personas que están atravesado por el mismo momento que tú atravesaste.

Les hace sentir que eres una persona igual a ellos, y que por esa razón, los entiendes muy bien.

Rara vez las personas sentirán conexión con otra persona que no tienen ni la más mínima idea de aquello que ellos están pasando.

Trata de no extenderte, dado que esta es la parte negativa de tu historia, no tienes porqué entrar en muchos detalles, la meta sólo debe ser hacerles sentir a tu audiencia que eres real y que también pasaste por esa situación.

3. ¿Cómo Hiciste Para Superar Ese Reto?

Una vez que hayas expuesto la dificultad a la que te has enfrentado, debes compartir qué fue lo que te hizo superar esa prueba. ëste es el momento de la verdad de quienes hahecho el esfuerzo para saber más de ti y de tu historia.

Comparte con ellos de forma amena y generosa, no te quedes con nada, las personas están atentas deseando saber cual es el secreto que te ayudó a salir adelante.

Debes hablar de forma optimista y positiva, usar palabras alegres, para contar tu historia de forma sencilla debes llevarlos al climax.

Tu audiencia se sentirá agradecida y en consonancia contigo, podrás hacerles sentir la emoción que da la el poder triunfar sobre una situación adversa.

4. ¿Qué Tienes Para Ofrecer?

Ahora es el momento de la verdad para ti, contar tu historia tiene un propósito, en nuestro caso la meta es vender soluciones empaquetadas.

Aunque ya has compartido tus aciertos y desaciertos, las personas que estén profundamente conectadas con tu historia, van a a querer saber más.

Querrán saber cuales son los verdaderos beneficios de hacer lo que tu hiciste, qué resultados mejores pueden obtener ellos si siguen tus indicaciones.

Así que ya no sólo quieren tu historia, sino que te quieren a ti, te necesitan a su lado compartiendo cada detalle y cada momento.

Sienten miedo de estar solos en el proceso, así que están dispuestos a pagar lo que sea necesario por tu solución y tu acompañamiento durante el proceso.

Quieren que los tomes de la mano y los lleves por el camino que para ellos es desconocido, pero que para ti no lo es, ya que por tu experiencia, podrás ayudarles a salir victoriosos.

Conclusión. Con éstos 4 sencillos pero muy poderosos pasos podrás contar tú historia en el menor tiempo posible, con resultados increíbles.

Share This

Comparte

Da por gracia, lo que por gracia recibiste!