Hay una creencia errónea de que el DIY o Do It Yourself, en español hágalo usted mismo, es beneficioso para todos. Lo cual es, en mi opiniòn personal, totalmente falso.

En este artículo, te explico cuáles son las razones para no hacerlo todo tú mismo.

En el pasado, había que hacer todo uno mismo; Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha demostrado que especializarse en algo es lo que da mejores resultados.

Después de todo, por algo existen profesionales… Porque cada ser humano es bueno haciendo diferentes cosas.

Probablemente, ni tu propio hermano, padre o madre, pueda hacer tan bien las mismas cosas que tú o viceversa.

Existe una ley económica que se llama división o especialización del trabajo, que es lo que se conoce como la base del progreso moderno.

División de trabajo, ¿Qué es?

La División del trabajo no es más que el reparto de responsabilidades entre un grupo de personas. Se trata de otorgarle a cada persona una tarea específica de acuerdo con sus habilidades, capacidades y especialización.

Mientras más especialización del trabajo hay en los países se evidencia un mayor progreso.

El principio de la división del trabajo, tiene como meta aumentar la eficiencia. Esta no es más que lograr pequeñas metas o logros con pocos recursos y en el menor tiempo posible.

Adam Smith, economista y filósofo británico. Mejor conocido como el padre de la economía moderna. Creador de la obra “La riqueza de las naciones”.[/caption]

De acuerdo a la Teoría del desarrollo económico propuesto por Adam Smith,  para mejorar la productividad de los trabajadores es necesario “mejorar la aptitud, destreza y sensatez con la que ejercen el trabajo”.

Es decir, para que una persona haga bien las cosas (sea eficiente) debe estar enfocado en una sola actividad.

Esto quiere decir que cuando a una persona/trabajador se le asigna una sola tarea, la misma puede realizarse sin ningún problema y de manera óptima.

Actualmente, muchos economistas apoyan y valoran esta idea. Los mismos afirman que las nuevas generaciones de riquezas serán construidas gracias a la división de trabajo.

Adam Smith coloca un ejemplo para entenderlo mejor:

Antes había un artesano que hacía una a una todas las operaciones dentro de una fábrica de alfileres, por lo que logró hacer tan solo cuatro alfileres por día.

Luego, en los años 70, Adam Smith hizo este experimento, pero en una fábrica moderna, esta vez había 20 trabajadores, cada uno hizo una tarea distinta para producir alfileres, el resultado fue la producción de ocho mil alfileres al día.

Esto se debe a que cada uno de los trabajadores se especializa en una actividad, por lo que aumenta la productividad 20 veces más.

Justamente, a esto es a lo que se refiere Adam Smith al hablar sobre la División de Trabajo, sobre los resultados positivos que se traducen en mayor volumen de riqueza.

Desventajas de DIY o Do It Yourself

El DIY o Do It Yourself se trata de una contracultura. Es una filosofía anti-progreso, debido que prefiere que las cosas se hagan por uno mismo y no comprarlas ya hechas, esto con la falsa creencia de ahorrar dinero.

Es normal que en la actualidad, los tutoriales de Youtube vendan la idea hágalo usted mismo y te hagan creer que están diseñados para ayudarte.

Cuando en realidad, este tipo de vídeos fueron hechos por personas que sólo buscan aumentar sus seguidores.  

 

Razones para NO hacer todo tú mismo:

  • Malgastas el tiempo y con ello el dinero. En cambio, si inviertes ese tiempo en hacer lo que ya sabes hacer bien el retorno de la inversión se multiplicará.
  • Hay poca eficiencia y efectividad  y sin esta no hay progreso.
  • Pierdes capacidad de atención. Disminuye la capacidad de enfocarse en una sola cosa, y por ende no sale del todo bien.
  • Cuando haces todo tú mismo te agotas mental y físicamente.
  • El DIY o Do It Yourself es un estancamiento. Al hacer todo tú mismo, no tienes tiempo, ni energía para especializarte, estudiar y desarrollar cosas nuevas dentro de tu área de experticia.
  • Crece el margen de error.

¿Qué es el DIY en la moda?

Uno de los ámbitos en los que más se utiliza el DIY es en el mundo de la moda.

Y es que gracias al boom de los tutoriales, en Internet todos pueden compartir sus conocimientos de moda y estilo.

Lo que pareciera ser perfecto cuando tienes un par de vaqueros viejos, una blusa y hasta una cartera, que están fuera de tendencia y no tienes mucho presupuesto.

Porque ya sabes el dicho: antes muerta, que sencilla…

Así que esta surge como idea para las más arriesgadas, que siempre buscan la moda pero no quieren gastar mucho dinero.

Cultura Punk

Este movimiento comenzó en los años 70 y está altamente ligado a la cultura punk.

No obstante; es en Reino Unido durante los años 90 que este movimiento cobra más fuerza.

Sin embargo, como ya lo había dicho es bueno que, si quieres intentar cambiar varias piezas de tu closet, conozcas tus fortalezas, sino tienes conocimientos en diseño puedes crear un completo desastre.

¿Qué es la decoración DIY?

Al igual que en el mundo de la moda, en la decoración también está la tendencia DIY muy marcada.

Siguiendo las tendencias DIY puedes decorar tu casa con piezas únicas y con mucho estilo. Por eso, hay un sinfín de tutoriales en Internet para que tengas ideas de cómo hacer hermosos cuadros, forros para muebles, sabanas decoradas.

Sin embargo, el mismo consejo que con el mundo del DIY de la moda, si tu fuerte no es la decoración, quizá quieras dejar el trabajo duro a un profesional.

Apuesta por el trabajo en equipo

Ten presente que al dividir responsabilidades en un equipo de trabajo, cada persona se enfoca en hacer lo que le corresponde.

El DIY o Do It Yourself generalmente es una simple estrategia de marketing de contenidos. En la que no se vende el producto ni el servicio, sino “la técnica”. En pocas palabras, lo que se vende es el curso que te ofrecen.

Algo muy similar a esas conocidas estafas piramidales o a un network marketing. El negocio está en conseguir más y más afiliados, más y más subscriptores.

Si quieres tener éxito, el consejo es simple: dedícate solo a una cosa, delega lo demás. Mi Mi consejo: Enfócate solo en lo que haces bien y estudia sólo sobre eso porque así lo harás mejor y serás más productivo.

Cuánto más amplio es el mercado, más tareas específicas se pueden desarrollar.

Con ello se profundiza la especialización y la División del Trabajo. Es por esto que actualmente hay tantas personas expertas en áreas pequeñas y son exitosos en el mundo.

El que mucho abarca poco aprieta.

Share This

Comparte

Da por gracia, lo que por gracia recibiste!